lunes, 10 de agosto de 2009

Índice

Introducción

Reportajes:
Biogragfías:
Datos:

Guerra de los 100 años


Se produjo a fines de la Edad Media, entre los años 1337 y 1453, exactamente, 116 años, entre Francia e Inglaterra.
Los normandos que se habían establecido en Inglaterra, habían coronado a su descendencia como monarcas ingleses, quienes poseían en Francia grandes extensiones de tierra.
Al extinguirse en Francia la dinastía de los Capetos, nombraron sucesor, al rey Felipe de Valois.
El rey Eduardo III de Inglaterra, pretendía el trono de Francia, alegando ser descendiente de los Capeto por línea materna, ya que su madre, Isabel, sería hermana de Luis, Felipe y Carlos, hijos de Felipe el Hermoso, y se sintió traicionado con la asunción de Felipe de Valois, quien asumió como Felipe VI. Los franceses habían alegado la imposibilidad de coronar a Eduardo III, fundados en la ley Sálica, que impedía la sucesión real por vía femenina.
Además Francia, pretendió adquirir bajo su dominio a la provincia de Flandes, por razones de vasallaje.
Eduardo, como venganza, acogió en su Corte a un pariente de Felipe, Roberto de Artois, que se había rebelado contra su autoridad. Ante esta situación Felipe invadió y se apoderó de Gascuña, propiedad francesa.
El ejército francés estaba integrado por nobles, el inglés por todas las categorías sociales.
En la batalla naval de Sluys y en Crécy y Poitiers, los franceses sufrieron la derrota. Solamente París resistió a los años de miseria y opresión.
El rey Juan de Francia fue hecho prisionero junto a su Corte, y esto obligó a negociar el Tratado de Brétigny-Calais, firmado en el año 1360, por el cual Eduardo III recuperaba todas sus posesiones originales, con excepción de Normandía. Los ingleses obtuvieron a perpetuidad Guines, Marck y Calais.
Unos años de paz sobrevinieron al Tratado de Calais, y al reanudarse el conflicto, Francia recuperó algunos territorios, gracias a la acción de Bertrand du Guesclin.
La batalla de Agincourt significó una nueva derrota para Francia, y expuso a ese estado a la posibilidad de contar con un rey inglés: Enrique V.
Destacada fue la actuación de Juana de Arco, otorgando a las fuerzas francesas gran valor espiritual. Era una joven analfabeta, convencida de que una fuerza divina la impulsaría a liberar a su país de los ingleses. Consiguió liberar a Orleáns en 1429, obteniendo luego victorias en Troyes, Chálons y Reims, donde logró la coronación de Carlos VII.
Luego de varias derrotas fue capturada por el duque Felipe de Borgoña, en 1430, donde fue acusada por hechicería ante los tribunales de la Inquisición y condenada a muerte en la hoguera, en 1431.
En Francia, coexistían dos reyes: Carlos VII, que había sido coronado en Reims y Enrique VI, impuesto por Inglaterra, y, particularmente, por Felipe de Borgoña. Por la Paz de Arrás, firmada en 1435, un año más tarde Borgoña se reconcilió con Francia.
El triunfo definitivo de Francia se produjo en el año 1453, donde recuperaron todos sus territorios, con excepción de la ciudad de Calais.
Luego de esta guerra, Inglaterra se vio sacudida por una guerra civil, la Guerra de las Dos Rosas, por las disputas que se originaron en torno a la sucesión al trono, que dividieron al estado en dos facciones. Finalmente, la dinastía Tudor, representada por Enrique VII, asumió el trono (1485).

Signos: 1) Monarquía inglesa; 2) Posessiones feudales de Inglaterra en Francia; 3) Limites Francia y Alemania; 4) Territores de Borgoña en Francia; 5) Territorio de los "apanages" reales en Francia.

miércoles, 29 de julio de 2009

Introducción

Este Blog fue creado para enseñar la vida de un rey, que por su ambición al poder traiciono a su familia (Rey Ricardo Corazón de León) y a su pueblo que finalmente le quito parte de su autoridad con la famosa "Carta Magna Libertatum". Este rey se llama Rey Juan Sin Tierra
También hablaremos de la guerra de los 100 años que marco una crisis en la edad media, al igual que las enfermedades, como la peste la bubónica (peste negra)

¿Qué es una monarquía Parlamentaria?

Una monarquía parlamentaria es en la cual el rey ejerce como jefe de estado bajo el el contro de un grupo cerrado de personas (parlamento: senadores y diputados), es llamado el poder legislativo. Osea el rey reina pero no gobierna.

El arte de morir

"Ars moriendi" (El arte de morir) es el nombre de dos textos interrelacionados escritos en latín que contienen consejos sobre los protocolos y procedimientos para una buena muerte y sobre cómo "morir bien", de acuerdo con los preceptos cristianos de finales de la edad media. Fueron escritos alrededor de 1415 y 1450, durante un periodo en el que los horrores de la peste negra y los consecuentes levantamientos populares estaban muy presentes en la sociedad.

También la gente sentía una fascinación por aquello que le producía mayor temor, por lo que cada vez mas se difundió el arte de morir, se manifestaron las danzas macabras en la literatura, se multiplicaron las imágenes de esqueletos con guadaña llevándose a personas sin reparar en su condición, social y , los sectores que pudieron costearlo , adornaron ricamente sus tumbas con esculturas funerarias , donde aparecía el difunto en posición de eterna penitencia ante dios.

Ricardo Corazón de León


Nació en Oxford, un 8 de Septiembre del año 1157. Fueron sus padres, el Rey Enrique II, quien inauguró la dinastía Plantagenet, y Leonor de Aquitania, con cuya unión se había logrado extender los ya extensos territorios que poseía el rey inglés, en Inglaterra, Gales, Normandía, Anjou y Maine, a grandes extensiones de posesiones francesas. Así los ingleses, vasallos de los franceses, controlaban sin embargo, un territorio mucho mayor.


Entre los años 1173 y 1174, Ricardo y sus hermanos con el apoyo del rey de Francia, Luis VII, ex esposo de Leonor de Aquitania, y también por ésta, se levantaron contra su padre, con el objetivo de que se impusiera como único rey, el hijo mayor del soberano, Enrique el Joven, que había recibido la corona inglesa en 1170. Enrique II se impuso. Tras una nueva revuelta en 1174, Ricardo aceptó la autoridad paterna, aunque la desafiaría poco después. En 1175, logró hacer su vasallo al conde de Toulouse.

En el año 1187, realizó una alianza con Felipe II de Francia, hijo del ex esposo de su madre, y el 4 de julio de 1189, logró derrotar a su padre en la batalla de Ballans.

Heredó el trono inglés ante el fallecimiento de su padre, el 6 de julio de 1189. Su hermano mayor, Guillermo había muerto, un año antes del nacimiento de Ricardo, a la edad de tres años. El siguiente, Enrique falleció en el año 1183. Matilde falleció unos días después que su padre. El siguiente en orden sucesorio era Ricardo, y luego le seguían, Godofredo, que falleció en agosto de 1186, Leonor, Juana, y por último Juan. Estos tres últimos, vivos a la fecha de asunción de Ricardo.

Fue defensor del cristianismo, con un sentido tan exacerbado que combatió a los judíos sin piedad, aunque luego comprendió que tanta saña iría en su contra y ordenó cesar en su persecución.

Cuando se dirigían hacia Palestina. Saladino sufrió una gran derrota en Iconio (Asia Menor) pero los cruzados también padecieron una gran pérdida, al ahogarse Federico Barba Roja en el río. Lograron conquistar Chipre. Ricardo contrajo matrimonio con Berenguela de Navarra, el 12 de mayo de 1191, en Chipre. Luego pusieron sitio a San Juan de Acre.

Tras serias disputas por el liderazgo, Felipe II abandonó la empresa, y Ricardo llegó a un acuerdo con Saladino, por el cual no devolvería San Juan de Acre, pero desistió de recuperar Jerusalén, aunque el musulmán se comprometió a permitir los peregrinajes cristianos hacia Tierra Santa.

El rey francés Felipe II, en su viaje de regreso de la Tercera Cruzada, decidió realizar una alianza con el hermano de Ricardo Corazón de León, Juan (llamado posteriormente Juan Sin Tierra, a causa de las pérdidas patrimoniales sufridas) para destronarlo. Juntos idearon un plan, consistente en mandar capturar a Ricardo por Leopoldo V de Austria, que también había tenido desavenencias con Ricardo durante la cruzada. Pasó luego a manos del emperador de Alemania, hasta que finalmente fue liberado, a cambio del pago de un rescate.

Vuelto a Inglaterra emprendió la lucha contra Felipe II, que se había apoderado de algunas de sus tierras en su ausencia, muriendo el 6 de abril de 1199, a los pocos días de ser herido por una flecha, al hallarse asediando el castillo de Châlus, ubicado en el Limousin (Francia). Así terminó la vida de este controvertido personaje, fuerte, aguerrido, y muchas veces, sanguinario, apodado con justicia “Corazón de León”. Fue su sucesor, su hermano menor, Juan.

martes, 28 de julio de 2009

Peste bubónica

La población medieval se vio afectada por las enfermedades infecciosas, las cuales causaron fuertes mortandades, estas enfermedades devastaron ciudades y campos debido a la falta de higiene y a la falta de conocimiento sobre estas mismas enfermedades y su forma de propagación. Europa en esta época sufrió brotes de diferentes enfermedades, las cuales eran tremendamente mortíferas debido a las condiciones de vida de los medievales. Pero ninguna fue tan cruel como la conocida “peste bubónica”, esta enfermedad ingresó a Europa a través de los barcos de los mercaderes genoveses procedentes de Oriente donde la peste había acabado con poblados enteros. Fue propagada por las pulgas y los roedores que venían dentro de los barcos, pero la gente de esa época lo desconocía por completo y hasta creían que la peste bubónica era un castigo divino. La peste negra se manifestaba con tumores oscuros, fiebre muy alta y dolores. Una persona que padecía de esta enfermedad duraba entre tres y cuatro días sin morir luego de contraerla, y contagiaba a casi toda persona con quien tuviera contacto. Se generó una “depresión” masiva en la población medieval ya que la mayoría de las personas tenía mucho cercanos fallecidos y la enfermedad se extendía por todo el mundo. Este pesimismo y terror de los medievales provocó diversas reacciones. Fue considerada consecuencia de los pecados de la humanidad, siendo su causa la ira divina, buscando así las personas el perdón de
Dios o pagar sus deudas a través de obras de caridad. También se buscaron culpables entre las personas, y se pensaba qe los responsable de la peste eran los judíos y los leprosos que supuestamente habían envenenado los pozos de agua provocando así la mortífera enfermedad, por lo que esto fueron asesinados indiscriminadamente. Otros supuestos responsables eran los extranjeros, prohibiéndoles la posibilidad de ingresar a las ciudades para que no trajeran esta ni nuevas infecciones. Por lo que las personas se refugiaban en sus propias ciudades, tras sus murallas, pero lo único que conseguían era estar más expuestos y con mayores riegos de contagio de la devastadora enfermedad, porque las grandes concentraciones de población en una ciudad facilitaban la propagación de esta peste. La muerte sostuvo una cotidianidad de la cual surgieron nuevas expresiones y en la mentalidad de la baja edad media. A las personas les gustaba y admiraban con cierto respeto aquello que producía mayor temor por lo que se hizo común el Ars Moriendi (el arte de morir) cono lo que se masificaron las danzas macabras, las imágenes de esqueletos, escrituras de horrores, etc.

Los países de Europa se vieron tremendamente afectados. Italia se contagió de la peste en el año 1348 y en unos meses perdió tres cuartas partes de su población. En Francia, la enfermedad se diseminó desde el puerto de Marsella y desde allí llegó a España y Portugal. En Inglaterra se supo de la peste bubónica a mediados del año 1349 mientras que Alemania y Escandinavia se vieron afectadas por la catastrófica enfermedad al año siguiente. La peste tuvo una reaparición en las décadas de 1360 y 1370 y fue la responsable de una caída constante en la población, que se mantuvo hasta finales del siglo XV.


Mapa que muestra la aparición de la peste en Europa.

¿Qué es una Monarquía?




Una monarquía es una forma de gobierno de un estado, en la cual el cargo supremo es: Personal, osea el poder esta en manos de una sola persona, la cual tiene el poder absoluto, aunque en ocasiones se ha dado un virreinato. Es vitalicia, osea por toda la vida, pero puede ser finalizada por decision propia o por un derrocamiento por la fuerza (golpe de estado). Es heredada jerarquicamente, aunque en algunos casos el monarca elije a quien cree que reinara mejor.

lunes, 27 de julio de 2009

Carta Magna (Magna Carta Libertatum)


Fue concedida por el Rey Juan en Londres el 15 de julio de 1215. Establecía que el rey no estaba por sobre la ley y sentaba bases de preceptos que hoy en día se consideran derechos civiles. Por el parlamento, algunos nobles y burgueses alcanzaron un alto nivel en la unidad y defendieron sus intereses.
La Carta Magna es el antecedente de los regímenes políticos modernos en los cuales el monarca o presidente se ve limitado por un consejo, en el caso de chile ese consejo es el parlamento.


Rey Juan Sin Tierra

Rey de Inglaterra, perteneciente a la dinastía Plantagenet (Oxford, 1167 - Newark, Nottinghamshire, 1216). Era el quinto hijo de Enrique II, quien le dejó sin territorio en el reparto de la herencia (de ahí procede el sobrenombre que le puso su propio padre). Sin embargo, pronto se hizo con un patrimonio y se convirtió en un importante señor de vasallos. Durante el reinado de su hermano, Ricardo Corazón de León, demostró una gran ambición de poder, conspirando en cuantas ocasiones se le ofrecieron (por ejemplo, la ausencia del rey cuando marchó a las Cruzadas).

Al morir Ricardo en 1199, Juan se proclamó rey de Inglaterra, título que hubo de defender luchando contra su sobrino Arturo de Bretaña, cuyos derechos dinásticos apoyaba el rey de Francia, Felipe Augusto. Juan derrotó a Arturo y le hizo ejecutar en 1203; pero tuvo que seguir luchando contra múltiples enemigos hasta el fin del reinado. Sostuvo una guerra casi continua contra Francia por los feudos ingleses en el continente. También se enfrentó temporalmente con el papa Inocencio III (1209-13).

Finalmente fueron sus propios súbditos los que se rebelaron: la acción combinada de los barones, obispos y burgueses le obligó a aceptar la Carta Magna (1215), primer compromiso escrito de un monarca inglés de respetar una serie de derechos y libertades. Dicho texto de carácter feudal, que ha seguido formando parte hasta nuestros días de la constitución consuetudinaria de Inglaterra, sentaba un precedente del sistema parlamentario, al instaurar una asamblea nobiliaria con potestad exclusiva para aprobar los nuevos impuestos. Juan intentó luego incumplir esa promesa, provocando una nueva insurrección de los barones para destronarle (1216); sólo su muerte permitió que le sucediera su hijo, Enrique III, salvando el Trono para la dinastía.